This page was exported from NADO [ http://sinapsis.voltarte.es ]
Export date: Thu Nov 23 7:39:18 2017 / +0000 GMT

Proceso de producción



Descubrimiento de las posturas a dibujar

Listado de ejercicios de natación para alumnos con TEA

- Ponerse el gorro ( no podemos dibujar 2 chicos, uno con gorro y otro sin él; indicándolo gráficamente con un tachón, cual es el indicado y cual no puesto que puede provocar confusión).

- Ir a la ducha

- Dejar la toalla y las chanclas

- Coger la toalla y las chanclas

- Hacer burbujitas con la cabeza fuera del agua (desde el bordillo)

- Hacer burbujitas con la cabeza dentro del agua

- Pasar debajo de una fila de churros, metiendo la cabeza dentro del agua

- Conducir una pelota pequeña de plástico por el agua soplándola. (solo se tiene que ver la cara soplando la pelota sobre el agua)

- Coger objetos del fondo de la piscina (tubos, anillas, pesas,…)

- Salpicar con los PIES CROL (hacia abajo)

Agarrados al bordillo

con los brazos apoyados en el bordillo, o

con las manos agarradas al bordillo y los brazos estirados

agarrados a una tabla

agarrados a la tabla con la cabeza fuera

agarrados a una tabla por el filo de la tabla, metiendo y sacando la cabeza (hacia delante)

- Salpicar con los PIES DE ESPALDA (hacia arriba)

Sentados en el bordillo

Tumbados en el bordillo

Tumbados Con la cabeza apoyada en el bordillo

Tumbados Abrazando una tabla

Tumbados Con los brazos estirados hacia abajo agarrando a la tabla por el borde

Tumbados Con el churro en el cuello como si fuera una bufanda, sujeto con las manos

Fotografías en la piscina del complejo deportivo Antonio Prieto Castillo, Granada (Granada) el 16 de marzo 2014.

Fotografías realizadas por Dulcinea Enamoneta y Héctor Armijo.

El objetivo es el estudio del cuerpo y su movimiento en el ámbito acuático según los ejercicios de clases de natación propuesta por Héctor Armijo.

La ducha

IMG_20140316_120740

Sentado en el bordillo

Hector (6)

Salpicar agua sentado en el bordillo

IMG_20140316_130853IMG_20140316_130857

Movimientos de los pies sentado en el bordillo

Hector (7) Hector (8) Hector (9) Hector (10) Hector (11) Hector (12)

Meter la cabeza debajo del agua con las manos sujetando el bordillo:

HectorHector (1)

Dar patadas en el agua de espalda al bordillo con los brazos extendidos sujetando el cuerpo:

Hector (2) Hector (3)

 Movimiento de pies de espalda con la ayuda de un churro

Hector (32)

Nadar con crol con un brazo y con el otro brazo agarrado a la tabla

Ayuda gráfica

Para la realización de cada postura buscamos el apoyo grafico en libros para la aprendizaje de la natación. Destacamos 3 libros.

anexo-programa-de-deporte2

Documento escaneado del libro Aprendelo por si mismo, la natación.

Subir los piesen espalda

Documento escaneado del libro Curso de monitor, pagina 58.

 

anexo-programa-de-deporte4

Documento escaneado del libro La natación ciencia y técnica, pagina 70.

Realización del prototipo

Materiales usados y costes

Tabla 3

Materiales y herramientas, proveedor y precios en euro con IVA

Materiales y herramientas Proveedor Precio en euro con IVA
Imán Flexible bobina 62cm x 5 m (0,4mm) AimanGZ (Madrid) 40,40
Pintura magnética AKI (Armilla) 13,95
2 rollosPatín deslizanteFondo tapaporos3 Bisagras INOX 35x302 Bisagras COMPÁS BRICO DEPOT (Granada) 24,00
2 listones (15 x 55)2 listones (15 x 30)Tablero contrachapado (122cm x 244cm)2 cierres para maletines4 ventosasMasilla reparadora para maderaPapel de lija n°0Puño para maletín José Miguel Ortega Ubago (Granada) 50,00
Pintura spray mate azul argoBarniz de barco Pintura Antequera (Granada) 36,00
Tóner negro, cian, magenta y amarillo para impresora LASERJET HP HP Spain (Madrid) 312,84
Papel Global Autoadhesivo Foto A4 Glossy A4 X 20 Hojas 120gr Refillkit (Madrid) 85,98
Papel din. A4 de 90g para impresora láser Carrefour (Granada) 4,00
Tipografía ‘Parisine' regular Typo fonderie 55,00
TOTAL 622,17

Fuente: taller voltARTE

Desarrollo de la caja

Esquema de la caja

caja-esquema-04 caja-esquema-03

 

 Medidas de la caja

caja-esquema-01

Esquema del fondo de la caja:

caja-esquema-02

Pintamos la caja

Desarrollo de las fichas

Proceso de la solución gráfica del movimiento del personaje

Bocetos de un movimiento del personaje Nado.

Primero buscamos el eje de acción con líneas sueltas. Cuando la postura del cuerpo empieza a ser correcta creamos los detalles como la expresión, las manos y pies.

Dibujos de línea a mano alzada

Ejemplos de dibujos listos para ser escaneados.

 

Con la mesa de luz, superponemos el boceto final del paso anterior. Trabajamos con el formato din. A4, y dibujamos las líneas con un rotulador Rotring negro de 0.8 mm. Repetimos el dibujo hasta conseguir un trazo suelto, limpio y continuo.

Una vez escaneados los dibujos, pasamos nuestro archivo Ilustrator (dibujo.ai). En este sumamos todas las posturas y las vectorizamos. Para ello usamos una configuración especial para eliminar el ruido en el panel de opciones de ‘calco interactivo'. Cuando está la imagen vectorizada, limpiamos todos los puntos de vector y llenamos de color (véase ilustración mas abajo).

Image 3

Impresión pantalla del paso ‘calco interactivo' en el programa Ilustrator CS6 Adobe.

 

Bocetos digitales

Primeras pruebas digitales de las fichas.

La idea previa fue asignar un color en los márgenes exteriores de la ficha a fin de identificar de qué paso se trata. Pensamos que a través de este código de color y la rutina en las sesiones de natación, conseguiríamos guiar mejor los usuarios: tanto profesionales como alumnos.

Descartamos pronto esta idea, pues, a lo largo del proceso de producción hemos tenido como meta depurar la imagen de toda la información superflua. Decidimos entonces crear las fichas sin texto ni márgenes que las encuadren.

Solo se ve el personaje sobre un fondo limpio, blanco reluciente. Nos topamos enseguida con otra duda. Los niños con espectro autista tienen sus sentidos más sensibles, como la vista. La luz los deslumbra más que a otros niños sin este problema. Proponer fichas blancas en un fondo blanco en un entorno con mucha luz ambiente (reforzada por los reflejos del agua) no sería una buena idea.

La solución fue pintar la maleta en un tono cian y buscar a través de pruebas de impresión el color de fondo de las fichas. Conseguimos crear un contraste agradable entre el fondo y el personaje. Cuando se imantan las fichas sobre la tapa de la caja, se funde el fondo del imán con la pintura de la caja. Solo vemos la secuencia del personaje propuesta por el profesor en un espacio relativamente grande.

Pruebas digitales de las fichas.

En esta fase aún estamos buscando el color de los elementos morfológicos más adecuado hasta conseguir la siguiente ficha:

Figure 37: Prueba digital.

Búsqueda del color de las fichas para que coincida con el color de la pintura en spray azul argo aplicada en la caja

Figure 38: Prueba de color.

Usamos para el fondo de la ficha 65% de cian después de pruebas sobre el soporte ‘papel pegatina brillante'.

Aspecto final de los bocadillos:

Fotografía 14: Detalle de la caja.

Fotografía 15: Detalle de la caja.

Las fichas digitales (libro de instrucciones)

Realización de los imanes

Fotografía 16: Detalle de la caja.

Contenido de la caja

Fotografías del sistema NADO

TEMPORALIZACIÓN

Desarrollo temporal previsto

El desarrollo del proyecto esta previsto desde el mes de octubre de 2013 hasta su entrega oficial en septiembre de 2014.

metodologia-01-1

Esquema de la organización temporal del desarrollo del proyecto.

Desarrollo de las clases con el sistema NADO

Las clases de natación se realizarán en el horario escolar, aprovechando el recreo. La duración será de tres cuarto de hora. La repetición y duración de los ejercicios, dependerá del nivel de aceptación en la continuidad de éstos, por parte de los propios dicentes.

La frecuencia a la que se acudirá a las sesiones de natación será de un día a la semana durante todo el curso escolar aunque se podría ampliar a dos días por semana.

 

 


Post date: 2014-08-25 15:43:58
Post date GMT: 2014-08-25 15:43:58
Post modified date: 2014-09-22 08:52:37
Post modified date GMT: 2014-09-22 08:52:37

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com