P-produccion

Búsqueda del color de las fichas para que coincida con el color de la pintura en spray azul argo aplicada en la caja

Figure 38: Prueba de color.

Usamos para el fondo de la ficha 65% de cian después de pruebas sobre el soporte ‘papel pegatina brillante’.

Sistema de signos y color

Tabla 4
Elementos gráficos y su significado

Elemento gráfico Significado

dibujos--35

Burbujitas

dibujos--33

Salpicado

dibujos--36

Soplar

bocadillo-39

Bocadillo

dibujos--34

Altura del agua

dibujos--31

Altura del borde o del fondo de la piscina

Fuente: taller voltARTE

Tabla 5
Elementos y su color correspondiente

Elemento Color
Fondo Cian
Personaje Naranja
Herramientas (tabla, churro, toalla…) Azul ultramar
Contorno Negro
Ojos Color del fondo
Burbujas y salpicado Turquesa con contorno azul ultramar

Fuente: taller voltARTE

NOMENCLATURA

RETÍCULA DE LAS FICHAS

Figure 39: Reticula definitiva de las fichas.

Decidimos después de varias pruebas usar el formato apaisado cuya proporción es 2:3.

RETÍCULA DE LOS BOCADILLOS

El sistema NADO pretende ayudar al alumnado a progresar. Hemos creado distintos niveles de clase, empezando por sentarse en el bordillo de la piscina hasta aprender la técnica de natación a braza. Cuando el alumno haya asimilado el sistema NADO como rutina en sus sesiones, y como objetivo su progresión, se pueden añadir los bocadillos para permitirle asociar palabras a los ejercicios.

Creamos una nomenclatura del espacio de los bocadillos donde se expondrá el texto de forma que sea homogénea y que el contenido de las instrucciones sea claro.

  • c= Proporción de las fichas 2:3.
  • a= Borde exterior de los bocadillos.
  • b= Limite a tener en cuenta del texto (margen de 100 mm. del­­ borde exterior ‘a’).

Elección de la tipografía

La tipografía[1] da una información verbo-visual. Se compone por letras, números y símbolos no pictográficos. Para un buen uso de la tipografía debemos tener en cuenta su legibilidad (de diseño) y su tamaño en función de la distancia a la que se va a leer.

  • El texto en minúscula se lee mejor (excepto en inicio de frase).
  • Los textos deben ser breves.
  • Vamos a evitar tipos de estilo expendida, condensada, decorativa, caligráfica, con textura o efectos digitales.
  • Tendremos atención a la apertura de las contraformas.
  • Elegimos una tipo redonda en vez de tipos pesados (extra negras) o ligeros (extra finos).
  • Evitamos escoger una tipografía con grandes modulaciones de línea.
  • Para mejorar la legibilidad de cada caracteres de una palabra debemos como regla general espaciar cada carácter entre 5-10%.
  • A la hora de elegir la tipografía tendremos en cuenta el tamaño óptico a través de la altura de ‘x’ en minúscula. Buscaremos que tenga una altura x que permita una lectura óptima sin entorpecer el contraste imprescindible de los trazos ascendentes y descendentes.

Figure 41: Prueba con 3 fuentes diferentes. Observamos la apertura de la contraforma de los caracteres.

Figure 42: Prueba de tres separaciones de caracteres: 0%, 5%, 10%.

 

Tipografía elegida: PARISINE REGULAR

1234567890

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Abcdefghijklmnoqrstuvwxyz

Parisine Regular 24pt.

Nuestra idea previa fue la elección de la tipografía usada por la marca Skype TM. Arial Rounded. Sus palos redondeados suaviza el texto y coincide con el tipo de contorno usados en los pictogramas. Su defecto es la contraforma de la ‘a’ y de la ‘e’. La forma del carácter parece que se cierra sobre si. Esa elección de diseño tiene el riesgo de que algún receptor con problemas de visión cofundas estas letras con otra como la ‘o’. Esta tipografía no es adecuada para el diseño accesible.

En cuanto nos dimos cuenta buscamos la fuente ideal. La guía de accesibilidad universal y diseño para todos, arquitectura y urbanismo nombrada en la nota numero 32 nos encamino hacia la tipografía ‘Parisine’. Su creador es el diseñador francés Jean Francois Porchez. Creo la fuente para la empresa RATP (transporte público de París). Es el presidente de ATypl (Asociación Tipográfica Internacional), organización leader en el mundo de las tipos. También diseño las fuentes de El Mundo, Beyoncé, France Telecom, Peugeot.

Le Parisine es reconocida mundialmente por su gran legibilidad. Se creo en 1996 y se comercializo al publico en 2008.

Es una fuente de palo seco de la familia de las humanas (comparada a las fuentes de palo seco mecánico-industrial). Tiene una ligera modulación en su línea. Es mas humana pero no es fantasiosas. Sus caracteres mantienen una regularidad, sobriedad y sobretodo legibilidad lo cual es importante para las burbujas del sistema NADO.

Ideas previas (columna de la izquierda) comparada a la decisión definitiva (columna de la derecha)

Figure 44: Pruebas del diseño de los bocadillos.