NADO
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Objetivos


OBJETIVOS DEL PROYECTO


OBJETIVOS GENERALES


Presentar un material escolar para mejorar la comunicación entre el maestro y los alumnos con los problemas del lenguaje presentes en los trastornos del espectro autista.

  • Proporcionar una inclusión total a todos los alumnos del Centro.

  • Mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

  • Proporcionar a la persona con autismo experiencias y actividades con las que pueda llenar su tiempo libre.

  • Satisfacer gustos, intereses e inquietudes individuales.

  • Fomentar la valoración positiva del tiempo libre y las posibilidades de acción que éste ofrece.

  • Ser sensible al trastorno autista durante el desarrollo de la labor docente.

  • Fomentar el desarrollo de actividades de ocio en la vida comunitaria.

  • Proporcionar a los niños sin lenguaje oral, un método para que no tengan vetada su comunicación por falta de sistemas alternativos.

  • Compartir información con nuestros alumnos que tienen mayores necesidades de apoyo educativo.

  • Crear las infraestructuras materiales y humanas adecuadas para perpetuar el desarrollo de las actividades de ocio.

  • Fomentar el disfrute de la persona con espectro autista y desarrollar sus capacidades aeróbicas y anaeróbicas a través de la práctica de la natación.

  • Aumentar el control corporal de nuestros alumnos con necesidades con especiales, potenciar sus habilidades psico-motrices y mejorar posibles problemas motores.

  • Enseñar la natación y sus distintos estilos.

  • Tratar de que formen parte de otro grupo social “los nadadores”, sin que esto implique la pérdida de su entidad sino la adquisición de otra.

  • Potenciar el deporte adaptado y que por primera vez en Granada alguno de ellos se introduzcan en un club de natación y participen en pruebas oficiales.

  • Moldear las señales de comunicación hacia formas de conducta más convencionales.

  • Cambiar las formas simbólicas por otras que sean más fácilmente comprendidas.

  • Incrementar el número de conductas y formas simbólicas.

  • Añadir nuevas funciones para una conducta y forma simbólica.

  • Introducir nuevos instrumentos alternativos de comunicación.

  • Seleccionar rutinas para su inclusión en los sistemas de comunicación.

  • Disminuir el apoyo que se necesita para usar el sistema.


OBJETIVOS OPERATIVOS



  • Enseñar la natación y sus distintos estilos.

  • Tratar de que formen parte de otro grupo social “los nadadores”, sin que esto implique la pérdida de su entidad sino la adquisición de otra.

  • Potenciar el deporte adaptado y que por primera vez en Granada alguno de ellos se introduzcan en un club de natación y participen en pruebas oficiales.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS



  • Moldear las señales de comunicación hacia formas de conducta más convencionales.

  • Cambiar las formas simbólicas por otras que sean más fácilmente comprendidas.

  • Incrementar el número de conductas y formas simbólicas.

  • Añadir nuevas funciones para una conducta y forma simbólica.

  • Introducir nuevos instrumentos alternativos de comunicación.

  • Seleccionar rutinas para su inclusión en los sistemas de comunicación.

  • Disminuir el apoyo que se necesita para usar el sistema.


METODOLOGÍA


Antes de iniciar un programa de actividades para el aprendizaje de la natación, debemos tomar en cuenta las capacidades del alumno para aprender este deporte, es decir, si el alumno tiene aptitudes para realizar movimientos similares, rítmicos y coordinados que lo lleve a asimilar el movimiento enseñado como aprendido para acabar dominándolo. Para ello debemos presentar los movimientos más simples en primera instancia e ir complicando gradualmente los movimientos y las secuencias.

Nuestro sistema contiene una lista completa de conductas o movimientos que deben ser aprendidos de manera coherente, desde la familiarización con el medio acuático, a la respiración, propulsión, para que finalmente adquieran los aprendizajes necesarios para el dominio de los distintos estilos (crol, espalda, braza, mariposa). Nuestro programa deportivo está subdividido de acuerdo a un orden o secuencias apropiadas para trabajar la técnica de la natación.

La metodología que utilizaremos estará en función del nivel cognitivo y de desarrollo del lenguaje que posea el discente. Por eso con nuestro “Sistema Nado” unas veces emplearemos sólo imágenes y otras veces las complementaremos con palabras. Utilizaremos además como sistemas aumentativos a nuestro sistema, otros como la mirada, los gestos o con la imitación de los movimientos de natación realizados por el maestro.

La actividad debe estar secuenciada, es decir, programar mediante las estructuras y materiales un circuito donde el alumno se sentirá más guiado, esto favorece la respuesta a las órdenes.

El niño debe conocer los materiales con los que va a trabajar, explicaremos su uso, el objeto puede ser nuestra salvación ya que nos dejará conseguir posturas necesarias para la actividad.

La actividad tiene que ir de menos a más, debemos entender que no todos siguen el mismo ritmo y habrá que individualizar un poco los circuitos

Deberemos dividir la actividad en cuatro partes; habilidades sociales, desarrollo de un circuito, tiempo de juego, relajación.

La propia actividad deberá estar marcada claramente por el entorno, debemos informar de donde estamos, de lo que vamos hacer, que el niño sea cociente de lo que se llevará a cabo y luego lo descubra paso por paso.

Es muy importante tener en cuenta que la despedida sea clara, no podemos irnos a recoger el material sin antes habernos despedido de todos y que ellos lo hayan hecho de ti.

CONTENIDOS Y POTENCIAL INNOVADOR


Nuestro contenido del proyecto es interdisciplinar, pues las actividades deportivas, en nuestro caso la natación, si las dirigimos bien, se encuentran estructuradas para acoplarse a cualquier requerimiento y se utilizas como complemento para cualquier método de modificación conductual, de enseñanza de normas, fisioterapia y rehabilitación física, mejoramiento sensorio-motriz y sensorial, etc.

Hemos pretendido realizar un proyecto de integración con niños con espectro autista, en clases de educación física convencionales con grupos reducidos en los que se produzca una atención a la diversidad. Lo que proponemos en este proyecto es crear grupos reducidos donde no solo se encuentre el niño con autismo integrado, sino también los demás niños que pueda haber en la institución con distintas patologías. Adjuntándose a esta clase reducida, habría niños "normales" previamente formados como "colaboradores" que ayuden a los niños mientras juegan y se divierten con ellos.
Post date: 2014-09-17 12:00:19
Post date GMT: 2014-09-17 12:00:19

Post modified date: 2014-09-17 12:00:19
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