This page was exported from NADO [ http://sinapsis.voltarte.es ]
Export date: Tue Sep 19 11:42:56 2017 / +0000 GMT

Objetivos



OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS GENERALES

Presentar un material escolar para mejorar la comunicación entre el maestro y los alumnos con los problemas del lenguaje presentes en los trastornos del espectro autista.

OBJETIVOS OPERATIVOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

METODOLOGÍA

Antes de iniciar un programa de actividades para el aprendizaje de la natación, debemos tomar en cuenta las capacidades del alumno para aprender este deporte, es decir, si el alumno tiene aptitudes para realizar movimientos similares, rítmicos y coordinados que lo lleve a asimilar el movimiento enseñado como aprendido para acabar dominándolo. Para ello debemos presentar los movimientos más simples en primera instancia e ir complicando gradualmente los movimientos y las secuencias.

Nuestro sistema contiene una lista completa de conductas o movimientos que deben ser aprendidos de manera coherente, desde la familiarización con el medio acuático, a la respiración, propulsión, para que finalmente adquieran los aprendizajes necesarios para el dominio de los distintos estilos (crol, espalda, braza, mariposa). Nuestro programa deportivo está subdividido de acuerdo a un orden o secuencias apropiadas para trabajar la técnica de la natación.

La metodología que utilizaremos estará en función del nivel cognitivo y de desarrollo del lenguaje que posea el discente. Por eso con nuestro “Sistema Nado” unas veces emplearemos sólo imágenes y otras veces las complementaremos con palabras. Utilizaremos además como sistemas aumentativos a nuestro sistema, otros como la mirada, los gestos o con la imitación de los movimientos de natación realizados por el maestro.

La actividad debe estar secuenciada, es decir, programar mediante las estructuras y materiales un circuito donde el alumno se sentirá más guiado, esto favorece la respuesta a las órdenes.

El niño debe conocer los materiales con los que va a trabajar, explicaremos su uso, el objeto puede ser nuestra salvación ya que nos dejará conseguir posturas necesarias para la actividad.

La actividad tiene que ir de menos a más, debemos entender que no todos siguen el mismo ritmo y habrá que individualizar un poco los circuitos

Deberemos dividir la actividad en cuatro partes; habilidades sociales, desarrollo de un circuito, tiempo de juego, relajación.

La propia actividad deberá estar marcada claramente por el entorno, debemos informar de donde estamos, de lo que vamos hacer, que el niño sea cociente de lo que se llevará a cabo y luego lo descubra paso por paso.

Es muy importante tener en cuenta que la despedida sea clara, no podemos irnos a recoger el material sin antes habernos despedido de todos y que ellos lo hayan hecho de ti.

CONTENIDOS Y POTENCIAL INNOVADOR

Nuestro contenido del proyecto es interdisciplinar, pues las actividades deportivas, en nuestro caso la natación, si las dirigimos bien, se encuentran estructuradas para acoplarse a cualquier requerimiento y se utilizas como complemento para cualquier método de modificación conductual, de enseñanza de normas, fisioterapia y rehabilitación física, mejoramiento sensorio-motriz y sensorial, etc.

Hemos pretendido realizar un proyecto de integración con niños con espectro autista, en clases de educación física convencionales con grupos reducidos en los que se produzca una atención a la diversidad. Lo que proponemos en este proyecto es crear grupos reducidos donde no solo se encuentre el niño con autismo integrado, sino también los demás niños que pueda haber en la institución con distintas patologías. Adjuntándose a esta clase reducida, habría niños "normales" previamente formados como "colaboradores" que ayuden a los niños mientras juegan y se divierten con ellos.

 

 


Post date: 2014-09-17 12:00:19
Post date GMT: 2014-09-17 12:00:19
Post modified date: 2014-09-17 12:00:19
Post modified date GMT: 2014-09-17 12:00:19

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com