Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 27 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Manifiesto de la Organización Mundial del Autismo en la Celebración del Día Mundial del Autismo, 2 de abril de 2011

Las personas con Trastorno del Espectro Autista deberían disfrutar de los mismos derechos y privilegios que cualquier otra persona. Estos derechos deberían estar fomentados, protegidos y reforzados por la legislación. La Organización Mundial del Autismo (OMA) está decidida a continuar la batalla en la lucha por estos derechos en todas las partes del mundo. En nombre de aquellos que no pueden hablar por si mismos, no descansaremos hasta lograr esta meta.

Nuestro objetivo es crear un entorno en el que existan oportunidades para una educación, vivienda, trabajo y apoyo adecuados, y donde las personas con dificultades sean bienvenidas en lugar de convertirlas en víctimas.

Sólo en unos pocos rincones del mundo se podría decir que los servicios son razonables. En la mayor parte del planeta éstos están totalmente ausentes o son inadecuados. Estamos trabajando duramente para asegurar la transferencia de conocimiento, experiencia y recursos a aquellos que lo necesitan. Este apoyo debe estar disponible gratuitamente o con un mínimo coste.

En cumplimiento de estos objetivos estamos especialmente comprometidos con las siguientes acciones para los próximos años:

  1. Presentación y fomento de un mayor papel de aquellas personas con trastorno del espectro autista en la toma de decisiones.
  2. Desarrollar más lazos formales con las Naciones Unidas.
  3. Apoyar y colaborar con asociaciones nacionales y regionales en sus propias actividades.
  4. Fomentar el establecimiento de redes de trabajo con el interés de las que las buenas prácticas se puedan compartir y se desarrollen las ideas para mejorar. Se ha creado una red para “escuelas especiales” y se han dado los primeros pasos para establecer una red similar con los proveedores de servicios para adultos.
  5. Desarrollo extensivo de nuestra página Web para incluir información actualizada, contrastada y objetiva para que la tomas de decisiones estén fundamentadas.
  6. Desarrollo de una guía de servicios mundial con base Web para que padres, madres y profesionales puedan examinar cada servicio individualmente, adquirir ideas y comparar enfoques.
  7. Continuar con el fomento, promoción y otros tipos de apoyos a conferencias y eventos promovidos por organizaciones afines.
  8. Utilización de un sistema en línea para que padres, madres, profesionales y personas con autismo puedan participar en conferencias en directo.

Con el fin de cumplir estos objetivos, será necesario fortalecer nuestros estatutos y modificarlos para adecuarlos a los cambios en las prácticas tecnológicas, fiscales, sociales y las iniciativas políticas.

Particularmente, se incrementarán las bases democráticas de la organización con la implicación de un gran número de participantes de todo el mundo, asegurando un mayor número de socios y la implicación efectiva de nuestro Consejo de Administración de acuerdo con nuestros Estatutos actuales.

Durante los dos pasados años, se han sembrado importantes semillas con los programas de investigación y están surgiendo nuevas comprensiones de las causas subyacentes y tratamientos efectivos. La OMA tiene un papel que jugar en el fomento de estudios de valor práctico real. Vamos a hacerlo y, al mismo tiempo, difundiremos información sobre el progreso y sobre el desarrollo de enfoques de apoyo sobre los problemas con elementos sociales, políticos y médicos.

Esperamos un año muy importante para las personas con autismo y nuestra intención es la de participar en todas las grandes iniciativas.

En nombre del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Autismo; marzo 2011

 

         


Leave a Reply