Cómo enseñar a nadar a niños autistas

Creado por Rosy Guerra, Pamela Gonzalez

Los siguientes consejos le pueden enseñar a nadar a un niño con espectro autístico. Los pasos aquí descritos están diseñados para asistirte en la enseñanza de la natación a un niño con espectro autístico. El autismo puede provocar que los niños no les guste o que teman al agua. Por lo tanto se requiere de un esfuerzo adicional para calmar la ansiedad experimentada por el niño autista, comparado con un niño normal.
TEA = trastorno del espectro autístico

 

Pasos

  1. Teach Children to Swim With Autism Step 1.jpg
    1

    Enséñale a los estudiantes “únicamente” la técnica correcta. Cuando estás enseñando a niños con TEA, debes evitar usar la técnica de comparación entre la forma correcta versus la forma incorrecta de hacer las cosas. Una característica de los niños con TEA es que tienden a percibir detalles irrelevantes que no pensabas en “enseñarles”. En pocas palabras, debes tener cuidado especial en mostrarles únicamente lo que quieres que hagan. Anuncio

  2. Teach Children to Swim With Autism Step 2.jpg
    2

    Aprovecha los intereses especiales del niño. Los estudiantes con TEA a menudo se enfocan en un objeto particular o en un tema de interés. Así que puedes aprovecharte de este interés para capturar y mantener su atención durante las sesiones. Estos intereses pueden variar tanto como la cantidad de niños, así que debes permanecer abierto a cualquier posibilidad. ¡Desde la comida pasando por Superman, hasta las medusas, e incluso los tiburones! Sigue con atención lo que hacen los niños, ya que un niño que pone atención aprende rápidamente. Hagas lo que hagas, sigue involucrando el interés especial de los niños durante la lección.

  3. Teach Children to Swim With Autism Step 3.jpg
    3

    Utiliza herramientas visuales. Entra por un oído y sale por el otro, lo que no se ve no se cree. Debido a que los niños autistas tienen problema para retener información auditiva, estos viejos refranes son muy aplicables para sus casos. Y debido a que los niños con TEA tienden a aprender visualmente, es muy importante poseer un formato visual que contenga las reglas, técnicas, y expectativas. Es importante tener soportes visuales que demuestran la técnica correcta, tal como la natación aerodinámica o el estilo libre con brazada quebrada (ver imágenes inferiores).

  4. Teach Children to Swim With Autism Step 4.jpg
    4

    Planea con cuidado las clases. Cada clase debe incluir una rutina de calentamiento y enfriamiento. Estas rutinas no deben cambiar durante cada clase y pueden ser tan simples como chapotear el agua, patear sobre una grada, o soplar burbujas. Estas rutinas ayudarán a los niños a calmar los nervios, y aumentará su confianza para finalizar las tareas.

http://es.wikihow.com/ense%C3%B1ar-a-nadar-a-ni%C3%B1os-autistas

         


Leave a Reply